martes, 25 de mayo de 2010

ANTENAS Y LÍNEAS DE TRANSMISIÓN


El enlace entre ambos es la línea de transmisión de RF. Su propósito es transportar la energía de RF desde un lugar hacia el otro de la forma mas eficiente posible.

Del lado del receptor, las antenas responsables de captar señales de radio desde el aire y pasarlas al receptor con mínima cantidad de distorsión, para que el radio puede decodificar la señal.

Cables:

En caso de frecuencia mayores que HF, los cables utilizados son casi exclusivamente los coaxiales, los cuales tienen un conductor central recubierto por un material no conductor denominado dieléctrico.


Aquí les daremos algunos puntos a considerar cuando elegimos un cable para utilizar con dispositivos de microondas.

CUÁNTO MAS CORTO MEJOR, la pérdida de energía no es lineal, por lo tanto duplicar el largo del cable implica perder mucho mas que el doble energía.

CUANTO MAS BARATO PEOR, los cables baratos están pensados para ser utilizados con bajas frecuencias como VHF. Los microondas requieren de los cables de mejor calidad que haya disponibles.

EVITE USAR RG-58, fue pensado para redes Ethernet, CB o radio de VHF, no para microondas.

EVITE USAR RG-213, fue diseñado para CB y radio de HF. En este caso el diámetro del cable no implica alta calidad no baja atenuación.

SIEMPRE QUE SEA POSIBLE UTILICE CABLE HELIAX, para conectar el transmisor a la antena. Cuando no haya cable heliax utilice los mejores cables LMR . Los cables heliax tienen un centro conductor solido o tubular con un conductor externo solido y corrugado que lo hace flexible.

Guías de Ondas

Por encima de los 2Ghz, la longitud de onda es lo suficientemente corta como para permitir una transferencia de energía practica y eficiente por diferentes medios.


La dimensión de la longitud de onda para las guías rectangulares y circulares se presenta en la siguiente tabla, donde X es el ancho de la guía rectangular y R es el radio de la guía circular. Todos los valores se refieren al modo dominante:


En esta tabla se contrastan de varios tipos de líneas de transmisión, trate de elegir el mejor cable de acuerdo con sus posibilidades, de forma de tener la mejor atenuación posible a la frecuencia que vaya a utilizar para su enlace inalámbrico:


Conectores y Adaptadores

Hay una gran cantidad de adaptadores y conectores diseñados para concordar con diferentes tamaños y tipos.

LOS CONECTORES BNC: El tipo BNC es un conector miniatura de conexión y desconexión rápida.

LOS CONECTORES TNC: Son una versión roscada de los BNC. Debido a que proveen una mejor interconexión, funcionan bien hasta unos 12ghz.

LOS CONECTORES TIPO N: Se puede utilizar a mas de 18ghz y se utiliza comúnmente en aplicaciones de microondas . se fabrican para la mayoría de tipos de cables.

LOS CONECTORES SMA: Son unidades subminiatura de precisión que proveen excelentes prestaciones eléctricas hasta mas de 18 GHz.

EL CONECTOR MHF: Es un conector mecánicamente equivalente. Probablemente es el conector de microondas mas pequeño utilizado ampliamente en la actualidad.

EL CONECTOR MMCX: Es una serie de conectores micro-miniatura con un mecanismo de bloqueo a presión que permite una rotación de 360 grados otorgándole gran flexibilidad.

Elección del conector apropiado:


  • Asegúrese de que cada conector macho en su sistema coincide con un hembra.

  • Intente minimizar el numero de conectores y adaptadores en la cadena de RF.

  • Compre no lo aga Ud. siempre que requiera es mejor que compre.

  • Nunca pise, ni deje caer los conectores en el piso cuando desconecte los cables.

  • Nunca utilice herramientas como pinza para apretar los conectores.
Antenas y Diagrama de Radiación

Las antenas son un componente muy importante de los sistemas de comunicación. Por definición, una antena es un dispositivo utilizado para transformar una señal de RF que viaja en un conductor, en una onda electromagnética en el aspecto abierto.

Tipos de Antena

UNA CLASIFICACION DE ANTENAS PUEDE BASARSE EN:

FRECUENCIA Y TAMAÑO: Las antenas utilizadas para HF son diferentes de las antenas para microondas. En este caso estamos particularmente interesados en las antenas que trabajan en el rango de microondas, especialmente en las frecuencias de los 2,4 GHz y 5 GHz.

DIRECTIVIDAD: las antenas pueden ser omnidireccionales, sectoriales o directivas. Las antenas omnidireccionales irradian aproximadamente con la misma intensidad en las direcciones del plano horizontal, es decir en los 360 grados.

CONSTRUCCION FISICA: Las antenas pueden construirse de muchas formas diferentes, desde simples mallas, platos parabólicos , o latas de café. Cuando consideramos antenas adecuadas para el uso en WLAN de 2.4GHZ, se puede utilizar otras clasificaciones.

APLICACIONES: Los puntos de acceso tienden a hacer redes punto a multipunto, mientras que los enlaces remotos son puntos a punto. Esto implica diferentes tipos de antenas. Ahora presentaremos una breve lista de tipos comunes de antenas para la frecuencia: 2.4ghz, con una descripción de la información básica acerca de sus características.

Antena de 1/4 de longitud con plano de tierra

Esta antena esta diseñada para transmitir una señal polarizada verticalmente. Consiste en un elemento de ¼ de longitud de onda como medio dipolo, y tres o cuatro elemento de un ¼ de longitud de onda inclinados de 30 a 45 grados hacia abajo.



Antena Yagi

Una yagi típica tiene un reflector y uno mas directores. la antena propaga la energía del campo electromagnética en la dirección que va desde el elemento activo hacia los directores, y es mas sensible a la energía electromagnética entrante en esta misma dirección.

Bocina

Se utilizan comúnmente como el elemento activo en una antena de plato. la antena bocina se coloca hacia el centro del plato reflector. El uso de una bocina, en lugar de una antena dipolo o cualquier otro tipo de antena en el punto focal del plato, minimiza la perdida de energía alrededor de los bordes del plato reflector.


Plato Parabólico

Las antenas basadas en reflectores parabólicas son el tipo mas común de antenas directivas cuando se requiere una gran ganancia. la ventaja principal es que puede construirse para tener una ganancia y una directividad tan grandes son difíciles de montar y están predispuestos a sufrir los efectos del viento.


Biquad

Son fáciles de armar y ofrecen buena directividad y ganancia para la comunicación punto a punto. consiste en dos cuadrados iguales de ¼ de longitud de onda como elemento de radiación y un plato metálico o malla como reflector.


Teoría de Reflectores

La propiedad básica de un reflector parabólico perfecto es que convierte una onda esférica irradiada desde un punto fuente ubicado en el foco, en una onda plana. Recíprocamente, toda la energía recibida en el plato desde una fuente distante se refleja en un punto único en el foco del plato.

Amplificador

Un amplificador se conecta entre el transmisor de radio y la antena, y tiene un cable adicional que se conecta a una fuente de energía. Existen amplificadores para trabajar a 2.4ghz, que agregan varios vatios de potencia a su transmisión.

Incovenientes:


  • Son caros.

  • Va a necesitar por lo menos dos amplificadores.

  • No proveen direccionalidad adicional.

  • Los amplificadores generan ruido para otro usuario de la banda.

  • Utilizar amplificadores puede ser ilegal. Cada país impone limite de potencia para el espectro sin licencia.
Diseños Prácticos de Antenas

  • El costo de antenas de 2400mhz ha bajado drásticamente desde la introducción del estándar 802.11b.

  • Los diseños innovadores utilizan partes simples y pocos materiales para conseguir imponentes ganancias con pocos pasos de fabricación.
USB dongle como iluminador de un plato:

Posiblemente el diseño de antenas mas simples es el uso de una parábola para dirigir la salida de un dispositivo inalámbrico USB. Poniendo la antena dipolo, interna presente en el dispositivo inalámbrico en el mismo.
 Omni Colineal:


Puede usarse para una cobertura punto a multipunto de corta distancia, en interiores o exteriores. La placa tiene un agujero perforado en el medio para colocar el chasis del conector tipo N el cual se atornilla en el lugar.


Lista de Componentes:
  • Un conector tipo N hembra de rosca.
  • 50 cm de alambre de bronce o de cobre de 2 mm de diámetro.
  • Una placa metálica cuadrada de 10x10cm o mas grande.
Herramientas Requeridas:
  • Regla
  • Pinzas
  • Lima
  • Estaño y soldador
  • Taladro con un juego de mechas para metal (incluyendo una mecha 1,5cm de diámetro)
  • Un pedazo de tubo, o una mecha con un diámetro de 1cm
  • Prensa o abrazadera
  • Martillo
  • Llave inglesa.
Antena de lata o de guía-onda:

Esta antena algunas veces llamada cantenna, utiliza una lata como guía de onda y un cable corto soldado a un conector N como sonda para la transmisión del cable coaxial a la guía de onda.


Lista de Componentes:
  • Un conector tipo N hembra atornillable.
  • 4cm de alambre de bronce o de cobre de 2 mm de diámetro.
  • Una lata de aceite de 8.3 cm de diámetro 21cm. De largo.
Herramientas Requeridas:
  • Abrelatas
  • Reglas
  • Pinzas
  • Lima
  • Soldador
  • Estaño
  • Taladro con un juego de mechas para metal (incluyendo una mecha 1,5cm de diámetro)
  • Prensa o abrazadera
  • Llave inglesa
  • Martillo
  • Perforadora/sacabocados.
La antena de lata como alimentador de plato

Al igual que con la parabólica con dongle USB, se puede utilizar el diseño antena de lata como un alimentador para obtener una ganancia significativamente mayor. Monte la antena de lata en la parabólica con el lado abierto de la lata enfocando al centro del plato.

NEC2

El NEC, nombrado así por numerical electromagnética code, es un paquete de modelación de antenas gratuitas. NEC2 le permite construir un modelo de antena en 3D, y luego analiza la respuesta electromagnética de la misma.

Integrantes:

JUAREZ OCHOCHOQUE, Yermy
QUISPE HANCCO, Celia
TAMAYO CARI, Wilson Alfredo
CESPEDES MASCO, Juan Carlos
RAMOS ARPI, Huber Percy

Ver blogger original: http://nubia-anc.blogspot.com/
Materia: CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario