martes, 25 de mayo de 2010

Tecnologías Sostenibles Mejorando Nuestro Mundo


GRUPO DE PROCESOS A ALTA PRESIÓN.
Universidad de Valladolid

Microondas

A. Descripción

El calentamiento por microondas tiene un gran número de aplicaciones en la actualidad, desde el secado de productos naturales o sintéticos hasta de fuente de energía en las reacciones químicas. El uso de microondas tiene varias ventajas, entre ellas la gran intensidad de energía por unidad de volumen, la selectividad de calentamiento y equipos muy compactos.

La utilización de esta tecnología en la extracción de aceites esenciales ha disminuído los tiempos de extracción, reducido el consumo de energía con mayores eficacias de extracción que la destilación por arrastre de vapor. La calidad de los aceites obtenidos es similar a la de los métodos tradicionales. "Solvent Free Microwave Extraction (SFME)" (Extracción por Microondas sin Disolventes) es un proceso que elimina la necesidad de aporte de agua externa (vapor) por lo que reduce enormemente el gasto energético y los residuos (aguas florales).

B. Objetivos

Dentro del estudio tenemos tres objetivos fundamentales

     1) Estudio de los mecanismos de transmisión de calor y su generación y los mecanismos de liberación del aceite esencial desde matrices vegetales.

     2) Determinación y/o estimación de los parámetros físicos necesarios, como las constantes dieléctricas, para poder describir las interacciones de los diversos materiales con los campos eléctricos presentes en el aparato generador de microondas.

     3) Comportamiento dinámico del sistema.

C. Dispositivos Experimentales

Planta de extracción discontinua: Se está estudiando el proceso de extracción en dos dispositivos de microondas distintos, uno cúbico y otro cilíndrico, donde se puede controlar la cantidad de energía de microondas liberada.

Para poder seguir la evolución de las temperaturas en los distintos puntos del proceso se utilizan sensores de fibra óptica especialmente diseñados para el trabajo con microondas.
  

Ver blogger original: http://nubia-anc.blogspot.com/
Materia: CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario